Periodo Uno

Competencia
 Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está formada por diferentes partes.
 Desempeño cognitivo 
 Identifica claramente los elementos del computador que son hardware.
 Desempeño procedimental 
 Expresa coherentemente el significado de software y da ejemplos claros. 
 Establece diferencias entre el hardware y el software 
 Utiliza el botón inicio para entrar a diversos programas.
  Maneja las diferentes acciones del ratón para desplazarse por la pantalla. 
 Abre y cierra programas correctamente 
 Crea y da nombre a sus carpetas.
Desempeño actitudinal
 Valora la utilidad del hardware y el software en el desarrollo de diferentes actividades.
 

TEMA 1: HARDWARE

El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física. La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

El hardware suele distinguirse entre basicos (los dispositivos necesarios para iniciar el funcionamiento de un ordenador) y complementario (realizan ciertas funciones específicas).

En cuanto a los tipos de hardware, pueden mencionarse a los periféricos de entrada (permiten ingresar información al sistema, como el teclado y el mouse), los periféricos de salida (muestran al usuario el resultado de distintas operaciones realizadas en la computadora. Ejemplo: monitor, impresora), los periféricos de entrada/salida (módems, tarjetas de red, memorias USB), la unidad central de procesamiento o CPU (los componentes que interpretan las instrucciones y procesan los datos) y la memoria de acceso aleatorio o RAM (que se utiliza para el almacenamiento temporal de información).



 

TEMA 2: SOFTWARE

El  Software  es una palabra que proviene del idioma inglés, pero que gracias a la masificación de uso, ha sido aceptada por la Real Academia Española . Según la  RAE, el software es un  conjunto de programas,instrucciones y reglas informaticasque permiten ejecutar distintas tareas en una computadora.

Se considera que el software es el  equipamiento logico e intangible  de un ordenador. En otras palabras, el concepto de software abarca a todas las  aplicaciones informaticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes.



 

TEMA 3: BOTÒN INICIO 

El menú o botón inicio, es un componente de la Barra de tareas del sistema Windows. El botón se ubica en uno de los extremos de la barra, generalmente en el extremo izquierdo. Desde este se puede acceder a los programas instalados, la configuración del sistema, opciones de apagado, etc. El botón inicio desapareció en Windows 8, para reaparecer en Windows 8.1 tras las críticas. En Windows 10  sigue estando disponible con algunos cambios estéticos. 

TEMA 4: ABRIR Y CERRAR PROGRAMAS 

Para  abrir  un programa, hacemos click en el icono correspondiente en el dock, si lo tenemos ahí, o doble click en el icono de la aplicación dentro de la carpeta Aplicaciones’.También podemos hacer doble click en un archivo para abrir el programa correspondiente.

Para  cerrar un programa, la manera más rapida es usando el atajo de tecladocmd + Q, estando activa la aplicación que queremos cerrar. Esta combinación de teclas sirve siempre para cerrar el programa que estemos utilizando.También podemos hacer click con el botón derecho (control+click) en el dock en el icono del programa que queramos cerrar, y elegir la opción ‘Salir’.

TEMA 5:WORPAD

WordPad es un procesador de textos básico que se incluye con casi todas las versiones de Microsoft Windows desde Windows 95 en adelante. Es más avanzado que el Bloc de notas pero más sencillo que el procesador de textos de Microsoft Works yMicrosoft Word. Remplazó a Windows Write

TEMA 6:ACCIONES DEL RATÒN 

"Deslizar" o "arrastrar" el mouse. 
Se refiere a la acción de mover el mouse en cualquier dirección sobre la superficie del "pad" o alfombrilla. 

Hacer "click" o "clickear". 
Esta expresión se refiere a la acción de presionar y soltar con el dedo índice o medio, según corresponda, uno de los botones del mouse (el derecho o el izquierdo). Esta palabra se usa debido a que de algún modo imita el sonido que se produce cuando presionamos los botones del mouse. 

Hacer "Doble Click" 
Esta expresión se refiere a la acción de presionar y soltar, consecutiva y rápidamente, dos veces el botón izquierdo del mouse.
Esta acción se relaciona generalmente con la función de activar una aplicación o software, abrir un archivo, una carpeta o un menú. 

TEMA 7:CREAR CARPETAS 

Una carpeta es una ubicación donde puede almacenar sus archivos. Puede crear cualquier número de carpetas e incluso almacenar carpetas dentro de otras carpetas (subcarpetas). A continuación se indica cómo crear una carpeta nueva:

  1. Vaya a la ubicación (una carpeta o el escritorio) donde desea crear una carpeta nueva.

  2. Haga clic con el botón secundario en un área en blanco del escritorio o en la ventana de la carpeta, apunte a Nueva y, a continuación, haga clic en Carpeta.

  3. Escriba un nombre para la carpeta nueva y presione ENTRAR.

La nueva carpeta aparece en la ubicación que ha especificado.